Cultivos

Recomendaciones si va a sembrar aguacate


No se equivoque. Si planta una variedad equivocada de aguacate en una propiedad,posiblemente no tenga cosechas tan abundantes como espera.Si trabaja en condiciones bajas, es decir entre 50 y 600 metros sobre el nivel del mar, esadecuado plantar la variedad Ereguayquín, mientras que de los 400 a 900 metros, esadecuado el Juguete, Sitio del Niño o Béneke.En zonas superiores a los mil metros sobre el nivel del mar, es conveniente la variedadHass.El aguacate se puede propagar por semilla, aunque es más recomendable hacerlo con injertos.Requiere de cuidadosComo cualquier frutal, se recomienda plantarlo al inicio de la estación lluviosa y programar planes de fertilización,control de plagas y enfermedades, de forma adecuada.De acuerdo a las condiciones de suelo, los hoyos de siembra deben ser de entre 40 x 40 x 40 centímetros,hasta1x1x1metro.Bajo adecuados cuidados, los productores podrán ver las primeras cosechas a los cuatro años si han plantadoejemplares injertados, y si es por semillas, será hasta 8 ó 12 años después.

AGUACATE HASS

DESCRIPCIÓN
Fruto de color verdoso y piel gruesa, cuando está maduro la pulpa tiene una consistencia como de mantequilla duray su sabor recuerda levemente al de la nuez, es muy rico en grasas, con un contenido en aceite del 10 al 20%, y enproteínas. El peso de la fruta tiene un rango bastante amplio que en las variedades comerciales oscila entre los 120g y los 400 g; la corteza del mismo va de delgada a gruesa y de arrugada a lisa.

CLIMA
Los suelos más recomendados para la plantación son los de textura ligera, profundos, bien drenados con un PHneutro o ligeramente ácidos (5.5 a 7 para la plantación). Puede cultivarse en suelos arcillosos o franco arcillosos siempre que exista un buen drenaje, pues el exceso de humedad propicia un medio adecuado para el desarrollo de enfermedades de la raíz. La época de floración puede ser temprana: en enero a febrero, media: en febrero y marzo,y tardía: en marzo a abril. Es sensible al frío y a la humedad ambiental, por lo que se aconseja su establecimiento en regiones libres de heladas y de vientos calurosos y secos.

SIEMBRA
Si el suelo permite el uso de maquinaria agrícola, debe preparase mediante un paso de arado y uno o dos pasos derastra; en suelo de topografía accidentada únicamente se eliminan las malezas y se preparan los hoyos de siembra,los cuales pueden ser de dimensiones variables según la calidad del suelo, debiendo ser de 0.60 x 0.60 x 0.60 hasta0.80 x 0.80 x 0.80 m. Los métodos más usuales de siembra o propagación del aguacate son por injerto y porsemilla, aunque este último presenta una serie de desventajas como: período productivo más tardío, el árbol alcanza demasiado crecimiento y presentan segregación, es decir las características de la madre no se propagan exactamente.

COSECHA
Preselección del fruto en el árbol, el corte es de Aguacate por Aguacate o con maquinaria especial de cosecha,evitando que se golpee y que tenga contacto con el suelo, lavado y lustrado natural.